2. Nuestro planeta: La Tierra

     1 La tierra un planeta dinámico

  1.1 La atmósfera cambia:
 
   Nuestra atmósfera tiene distintas capas según su altura:

-Troposfera:Zona por donde circulan los aviones aviones.                                              
-Estratosfera: globos meteorológicos 
-Mesosfera: meteoros (80km)
-Termosfera o ionosfera (90-8000km) La ionosfera produce que yo oiga la radio china y en zonas más cercanas no. Las ondas reflejan en esta capa. Propiedades no necesarias. 
La atmósfera esta compuesta sobre todo por nitrógeno y oxigeno. También aparecen otros componentes (argón sobre todo) en menor medida pero muy importante por que son las causantes de  la buena temperatura que tenemos. En la atmósfera se producen constantemente reacciones químicas  


El interior de la Tierra
  • ¿Qué partes lo componen?



Discontinuidad de Mohorovicic: Se produce el primer cambio de velocidad brusca en las ondas sísmicas, esta discontinuidad separa la corteza del manto (670Km.)
Discontinuidad de Wiechert- Gutenberg: Las ondas S se pierden y las ondas P reducen bruscamente su velocidad. Se establece la separación entre el manto y el núcleo externo fundido. (2900Km.)
Discontinuidad de Lehman: las ondas P aumentan su velocidad. Pasan de una velocidad menor en el núcleo externo fundido a una mayor en el núcleo interno, casi totalmente sólida. (5120Km.)

  • ¿Qué características tienen?

-         Corteza: Podemos diferenciar dos tipos de corteza, la corteza continental  y la corteza oceánica. Los materiales que componen la primera son menos densos que los de la segunda. En la corteza continental hay rocas mucho mas antiguas que en la oceánica.
-         Manto: Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Gutenberg, esta formado por rocas de carácter básico y se genera rocas peridotíticas. Se diferencian dos partes: Manto inferior y Manto superior, a pesar de tener la  misma composición química tienen distinta estructura, debido a las diferentes condiciones de presión.
-         Núcleo: compuesto principalmente de hierro. Se divide en dos capas:                                    
         -  Núcleo externo: se encuentra en estado líquido (no deja pasar                          las ondas S) y se extiende desde los 2900Km. Hasta los 4900Km.
              -  Núcleo interno: permanece en estado sólido y las ondas P se                             transmiten a mayor velocidad.

  • ¿Cómo sabemos lo que hay en su interior?
Podemos saber los materiales que hay en el interior terrestre  comparando las densidades. De esta forma deducimos que el planeta no es homogéneo, si no que en su interior aparecen materiales de distintas densidades. Las ondas sísmicas modifican su dirección y velocidad cuando cambia el medio en el que se propagan. Cada cambio brusco en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre y nos informan sobre las propiedades físicas de los materiales más profundos.
Pero pese a todo esto, no podemos saber a ciencia cierta los materiales que hay en su interior, es decir su estructura interna.

  • ¿Qué técnicas científicas se utilizan para investigar el interior de la tierra?
-         El método sísmico: Se basa en el estudio de las ondas sísmicas que se originan al producirse un terremoto y que atraviesan toda la tierra. Estas ondas se pueden estudiar en unas gráficas llamadas sismogramas.

-         La densidad terrestre: comparando las densidades de los materiales.


La energía interna de la Tierra. El calor procedente del interior terrestre


  • ¿De donde procede?
Origen del calor interno
El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra.
Al concentrarse las partículas se produjo un aumento del campo gravitatorio en la zona, lo que incrementó la captura de más partículas, formando una enorme masa girando en torno al Sol. Los impactos de nuevas partículas capturadas aumentó la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia.


Poco a poco La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros.
El proceso de liberación de calor que comenzó hace 4.600 millones de años continúa en la actualidad y se prolongará hasta que toda la energía de La Tierra se disipe en el frío Universo. 
 

·        ¿Por qué no quema todo lo que existe en la superficie de la tierra?
Porque la energía procedente del interior de la Tierra es renovable ya que el agua caliente que usamos se reemplaza con la lluvia y el calor del interior de la Tierra siempre estará ahí. Además el vapor es devuelto al interior de la Tierra en forma de agua. Pero no es una energía totalmente limpia. Aunque contamina menos, ya que no se quema combustible, se emiten gases de efecto invernadero que, en ocasiones, pueden ser perjudiciales para el ser humano.
El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.


LA DERIVA CONTINENTAL

1.      ¿Qué afirma la teoría de la deriva continental?

La deriva continental afirma que las masas continentales se mueven unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.



2. ¿Quién fue Alfred Lothas Wegener?

Alfred Wegener (1880-1930) no fue el primer movilista, pero si el que elaboro la teoría precursora de la actual tectónica de placas, la denominada deriva continental. Interesado por la coincidencia morfológica de las costas atlánticas de África y Sudamérica, Wegener dedicó gran parte de su vida a recopilar argumentos para demostrar que los continentes  habían estado juntos en el pasado. Con todos los datos que recopilo a lo largo de su vida propuso una reconstrucción según la cual todos los continentes habrían estado unidos durante el Carbonífero formado por una única masa continental a la que llamó Pangea a partir de la cual se había disgregado.



3.      ¿Qué pruebas aportó Wegener para explicaban la deriva de los continentes? ¿Eran ciertos sus argumentos?

Las pruebas más importantes aportadas son:

a)    Pruebas paleontológicas: Se fundamentan en la presencia de flora y fauna fósiles muy similares en áreas  continentales que actualmente se encuentran muy alejadas o separadas por extensas masas oceánicas.


        
b)    Pruebas geológicas: Se basan en la correlación existente entre las estructuras geológicas, tanto cratones como cinturones orogénicos, a ambos lados del Atlántico.


 
c)    Pruebas paleóclimáticas: Se basan en la localización de ciertas rocas que indican unas condiciones climáticas determinadas en regiones del planeta que actualmente presentan climas muy diferentes. Por ejemplo, la existencia de tillitas (rocas características de climas glaciales) en las proximidades del ecuador, del carbón (roca típica de climas templados húmedos y ecuatoriales) en latitudes altas del hemisferio norte.

d)    Pruebas basadas en el conocimiento de los fondos oceánicos: El  conocimiento de los fondos oceánicos y el magnetismo de las rocas aportaron, desde el descubrimiento del sonar, las pruebas definitivas de la deriva continental.


Con todos estos datos propuso una reconstrucción según la cual todos los continentes habrían estado unidos durante el Carbonífero formado por una única masa continental a la que llamó Pangea a partir de la cual se había disgregado. A pesar de de que estas pruebas parecen suficientes en un principio su teoría no fue aceptada
Wegener no pudo explicar el mecanismo responsable  del movimiento de los continentes. Propuso que la fuerza del campo gravitatorio que ejerce la luna sobre la tierra y origina las mareas es la misma que causa la deriva continental. Tampoco acertó al considerar que los continentes “surcaban” la corteza.



4. Explica la teoría de la deriva continental.

La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960 a partir de diversas investigaciones. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.
Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis (geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. Por esto, Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha


5. Pruebas de la deriva continental. Tipos

Pruebas geológicas y tectónicas
Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban reunidos y que después se separaron

Pruebas paleóclimáticas
Este tipo de pruebas representaban para Wegener una de las más importantes debido a sus conocimientos sobre meteorología. El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Existen lugares hoy que tienen un clima tropical o subtropical, pero que estaban cubiertas de hielo hace 300 millones de años. También hay regiones donde reinaban condiciones climáticas semejantes a las que se dan en las actuales zonas tropicales, que favorecieron la formación de grandes yacimientos de carbón; hoy día, estos lugares se encuentran, sin embargo, en climas muy fríos. Estas pruebas hacen suponer que los continentes se localizaban en una latitud más al sur que la que ocupan actualmente.
Pruebas paleontológicas
Entre las pruebas más importantes para demostrar que, en el pasado, continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos, están las paleontológicas; es decir, las concernientes a los fósiles.
Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como en Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido incapaces de recorrer y cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
Pruebas geográficas
Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si, en el pasado, estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo (Pangea), es lógico que los fragmentos coincidan en forma. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales




               5. LA MÁQUINA DE LA TIERRA


La teoría que explica la historia y los procesos geológicos  terrestres se denomina tectónica global o tectónica de placas. Propone que el almacén térmico calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección (los materiales calientes ascienden mientras que los fríos descienden. Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiendo las polacas.



5.1 La litosfera en movimiento.
Como ya sabemos las placas se crean en las dorsales oceánicas en las que se produce el fenómeno de expansión del fondo oceánico.
En cambio en otros lugares, las placas chocan y generan erógenos (cordilleras) .En estas zonas la litosfera se destruye al introducirse en el manto. A este proceso le llamamos subducción.
En el movimiento de las placas litosféricas, los continentes pueden desplazarse (deriva continental) y formar supercontinentes, o aislarse porque se abren nuevas comunicaciones oceánicas.



Los penachos térmicos no alimentan a las dorsales, sino que perforan el manto en cualquier punto.

5.2 Creación y destrucción del relieve

El relieve es una consecuencia de la dinámica litosferica: la subducción y la colisión de las placas tienen importantes efectos térmicos y mecánicos.
A causa de la baja densidad  de la corteza continental el engrosamiento de esta bajo los erógenos hace los efectos de un flotador: eleva la cadena, que es erosionada. La erosión del material de la montaña provoca una elevación de la corteza hasta que su grosor se hace normal. Con el flotador eliminado, el erógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana: los continentes están formados por cratones, que contienen las rocas más antiguas de la Tierra.

La destrucción del relieve se realiza por la erosión progresiva de la corteza. El erógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana. Por esta razón los continentes mas antiguos son más planos.

A pesar de la erosión continua, la dinámica interna del planeta genera nuevos relieves, ya que mientras haya energía interna habrá convección y por lo tanto se seguirán generando nuevos relieves. Debido a dicha energía las placas de la tierra seguirán moviéndose.